Actualidad

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

Sólo el 49% de los españoles tienen conocimientos básicos de cultura financiera, según el Banco Mundial

Los españoles se sitúan en educación financiera por debajo de la media europea, ya que el 52% de los encuestados superaron el test de conceptos básicos

1 de diciembre de 2015.- Menos de la mitad de los españoles tiene conceptos básicos de cultura financiera, según el estudio Global Financial Literacy Survey, elaborado por el Banco Mundial, la Universidad George Washington y Standard & Poor's (S&P).  En el informe, se realizaron encuestas a más de 150.000 adultos en 140 países diferentes, a través de unas sencillas preguntas sobre la tasa de interés simple y compuesta, la inflación y la diversificación de riesgos.

En España, solo el 49% de los encuestados superó el cuestionario. Nuestro país se sitúa así por debajo de la media de la Unión Europea, donde el 52% de los ciudadanos demostraron sus conocimientos en finanzas.

Los países del Norte de Europa son los que obtuvieron mejores resultados: el 71% de los ciudadanos de Dinamarca y Suecia consiguieron superarlo. Les siguen Alemania y Países Bajos, con un 66% de población que demostró conocer estos conceptos. Fueron los únicos países de la UE en los que la tasa de alfabetización financiera superó el 65%.

En concreto, el conocimiento de conceptos financieros es mayor en los países del Norte de Europa, siendo Dinamarca y Suecia (71% en ambos) y Alemania y Países Bajos (66% en ambos) los únicos países de la UE en la que la tasa de alfabetización financiera supera el 65%.

En el extremo contrario, los países en los que hay un mayor desconocimiento del ámbito financiero se sitúan en el sur del Continente: España, con un 49%; Grecia, con un 45%, Italia (37% y Portugal (26%).

Sólo un tercio de la población mundial adulta muestra conocimientos básicos en finanzas

En el ámbito global, la investigación constata que sólo un tercio de la población adulta cuenta con conocimientos de conceptos financieros básicos. Los países con economías avanzadas muestran mayor alfabetización que los mercados emergentes.

En concreto, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido registran una tasa superior al 65%, mientras que en los países del Sur de Asia la cifra ronda el 25%.

Mayor formación financiera

El informe destaca en sus conclusiones los esfuerzos que han realizado los gobiernos para aumentar la inclusión financiera, facilitando un mayor acceso a cuentas bancarias y otros servicios financieros. Sin embargo, señala que es necesario que los ciudadanos tengan formación y conocimientos financieros, para que puedan tomar decisiones correctas, evitando mayores deudas, impagos de hipotecas e insolvencia.

Finalmente, insta a fomentar programas de alfabetización para ayudar a determinados colectivos a adoptar decisiones inteligentes y a crear médidas de protección al consumidor de abusos financieros.