Aula Financiera

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

"Un país envejecido, sin recambio generacional, está abocado a que pueda caer todo su sistema"

La directora general de The Family Watch (TFW), María José Olesti, asegura que, con demasiada frecuencia, “las políticas sobre la familia siguen estando orientadas hacia los niños y/o las mujeres individualmente y hacen caso omiso de la unidad familiar como tal"

Octubre 2015.- María José Olesti dirige The Family Watch, un observatorio que, desde 2008, analiza la realidad de los hogares, elabora informes, estudios y propuestas y pone en marcha iniciativas para favorecer la sostenibilidad y la calidad de la vida familiar. Defiende la implantación de políticas que promuevan el bienestar de las familias y de cada uno de sus miembros en todos los ámbitos. Su reto, lograr un ´Pacto de Estado por la Familia y la Infancia’.

P.- La organización que dirige trabaja con el objetivo de impulsar una “familia sostenible”. ¿Cómo definiría ese concepto”?

R.- The Family Watch define la “familia sostenible” como la que mejor asegura el bienestar de sus miembros sin poner en peligro el de la sociedad en general y el de las futuras generaciones. Las familias estables son las que mejor cumplen esas condiciones.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que tienen ahora mismo las familias españolas? ¿Y los principales obstáculos a los que se enfrentan?

R.- La importancia de la estabilidad de la familia como elemento fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar está resultando cada vez más evidente. De ahí la necesidad de fortalecer a la familia. En un invierno demográfico como el que atraviesa toda Europa, se hace cada vez más necesario apoyos de los Gobiernos, tal y como ha solicitado Naciones Unidas en sus últimas resoluciones sobre el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia. 

Las políticas sobre la familia con demasiada frecuencia siguen estando orientadas hacia los niños y/o las mujeres individualmente y hacen caso omiso de la unidad familiar como tal. Por ello, el principal reto para las familias de todo el mundo, y por extensión las de España, es conseguir que las políticas y programas relativos a la familia traten de promover el bienestar de las familias y de cada uno de sus miembros abordando todas sus funciones.  Eso incluye la formación de la familia, la relación de pareja, el apoyo económico, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, la crianza y el desarrollo del niño, facilitar la atención y el apoyo intergeneracionales, así como la reforma jurídica y la revisión del Derecho de Familia.

P.- ¿Qué papel ha jugado la familia en los últimos años en el contexto económico en el que vivimos? ¿Se podría decir que ha cobrado un especial protagonismo para superar la crisis?

"La familia ha actuado como elemento de cohesión social en nuestro país, sobre todo cuando la crisis ha sido más dura"

R.- Sin lugar a dudas, la familia ha actuado como elemento de cohesión social en nuestro país, sobre todo en los momentos en los que la crisis ha sido más dura. Las familias españolas se han mantenido unidas, y el papel, por ejemplo de los abuelos, ha sido fundamental, especialmente en los casos en los que, cuando todos los miembros del hogar han estado en paro, ha sido la pensión de los mayores la que ha “sostenido” la economía familiar.

P.- Recientemente el Instituto de Política Familiar publicaba el informe “Evolución de la Familia en España 2014” que alerta de la falta de relevo generacional, que no se alcanza desde hace 35 años, y de la baja natalidad pese al deseo de los españoles de tener más hijos. ¿Qué consecuencias pueden derivar de esas cifras de natalidad? ¿Qué medidas han de tomarse para invertir esta situación?

R.- Las consecuencias ya las estamos viendo. Un país envejecido, sin recambio generacional, está abocado a que pueda caer todo su sistema. Tan sencillo como entender que si no hay quien pague las pensiones, no habrá quien las pueda recibir. De ahí la importancia de apostar de manera clara y sin ambages por la familia. El apoyo a la maternidad, de tal manera que las mujeres que quieren ser madres libremente no se vean penalizadas por un mercado laboral hecho a la medida del hombre, ya es un buen comienzo. Pero no sólo debemos quedarnos en eso. Medidas de apoyo a la responsabilidad parental compartida, apoyo a la conciliación, algo de lo que se habla mucho pero no se da la suficiente importancia, son también fundamentales.

Es importante que cualquier medida que apoye a la familia sea sostenible en el tiempo, por encima de mayorías parlamentarias coyunturales. Francia, con una política de apoyo a la familia sostenible en el tiempo, sea de izquierda o de derechas quien ostenta el poder, es un claro ejemplo: ya está por encima del reemplazo generacional de dos hijos por mujer. Desde The Family Watch abogamos por un pacto de Estado por la Familia, similar al pacto de Toledo, para revertir una situación de emergencia como la que vivimos.

P.- Desde su organización apuestan por el análisis y el estudio de la realidad de las familias para impulsar las medidas oportunas. Por eso reclamaban un “informe de impacto familiar” que se incluyó finalmente en el PIAF (Plan Integral de Apoyo a las Familias). ¿Cómo ha de llevarse a cabo ese informe para que sea eficaz? ¿En qué puntos clave ha de poner el punto de mira?

"Abogamos por un pacto de Estado por la Familia, para revertir una situación de emergencia como la que vivimos”

R.- Para poder situar a la familia en el centro de la agenda política es necesario promover una verdadera “perspectiva de familia”, similar a la perspectiva de género o medioambiental, que sea transversal, vinculante y con una serie de puntos fundamentales para su aplicación. Esto exige, para llevarlo a cabo, introducir un “informe de impacto familiar”, como herramienta para poder evaluar cómo incide una determinada medida política en el seno de las familias.

P.- ¿Qué reto les gustaría lograr en este 2015?

R.- En el año 2014 se celebró el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia decretado por Naciones Unidas lo que ha permitido poner de nuevo de relieve el papel fundamental que ocupa la familia en la sociedad. Por este motivo nuestro trabajo desde TFW ha ido encaminado a presentar propuestas e iniciativas que favorezcan siempre fortalecer y mejorar la calidad de la vida familiar. En este sentido, nuestro reto más importante va dirigido a lograr un ´Pacto de Estado por la Familia y la Infancia´.

Y por último, y para saber más sobre la importancia de la familia, recomiéndenos…

Un blog: Sophya www.sophya.es/blog.

Un libro: “36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien”, de Leopoldo Abadía. Editorial ESPASA

Una película:Una cuestión de tiempo”. (Richard Curtis. Reino Unido 2013)