Aula Financiera

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

El refranero español se preocupa por tu bolsillo

Repasamos algunos refranes que ofrecen recomendaciones para mejorar nuestras finanzas y gestionar bien el dinero

¿Qué nos dice el refranero respecto a las finanzas?26 de enero de 2016.- El refranero español es fuente de sabiduría popular y de consejos en muchos ámbitos de la vida cotidiana: la organización del hogar y del tiempo, el cuidado de la familia y de los amigos, el trabajo … Y también recopila una multitud de advertencias y de recomendaciones que merece la pena recordar sobre el dinero, las ganancias y el ahorro. Seguro que habrás oído a tus padres y abuelos algunos de estos ‘dichos’ que se preocupan de tu bolsillo y de tu cuenta corriente.

  • 'Un grano no hace el granero pero ayuda al compañero'.- ¡Todo suma! Quizá poder ahorrar 50 ó 100 euros al mes o suprimir pequeños caprichos te parezca insignificante, pero si sumas todas esas cuantías, al final del año ¡tendrás una cifra que te sorprenderá!
  • 'No hay mejor ahorrar que poco gastar'.- ¿Te has propuesto ahorrar? Pues esta es la primera e indispensable premisa; gastar poco. Revisa tu economía y tu presupuesto personal; analiza en qué estas teniendo gastos innecesarios y suprímelos. Y atento a esos pequeños gastos y caprichos diarios; el café, unas chucherías, un complemento “muy barato” que no necesitas… Esos desembolsos van minando tu economía sin que te des cuenta.
  • Nadie da duros a pesetas.- Es, sin duda, uno de los refranes que más habrás escuchado y que siguen más vigentes en la actualidad. ¿Te proponen un suculento negocio? ¿Una tentadora inversión que promete multiplicar por varios miles la cuantía inicial? ¡¡Desconfía!! En la letra pequeña seguro que hay alguna condición o ‘trampa’ que hace que todo sea un poco más complicado y arriesgado de lo que parece.
     
  • 'No dejes lo ganado por lo que has de ganar'.- El refranero nos insta a tener cuidado con el riesgo. ¿Quieres invertir? ¿Puedes hacerlo? Piensa en si tu economía cubre las necesidades de los tuyos y, si vas a arriesgar algo, cerciórate de que no pones en peligro esa seguridad. A veces es mejor conformarse con menos y no aventurarse por algo incierto.
     
  • Quien paga descansa.- Como los mejores asesores, este refrán nos insta a saldar las deudas pendientes. Ten en cuenta este consejo especialmente en las deudas que te suponen un interés más alto y, por tanto, mayor coste. En esta misma línea, encontramos otro consejo: 'Rico es quien nada debe y se pasa como puede'. En este caso, nos recuerda que a veces, “apretándonos el cinturón” podemos salir adelante con nuestro dinero y nuestro trabajo, sin tener que contraer deudas ni recurrir a los demás.
     
  • 'Ganar es ventura y ahorrar es cordura'.- Lograr unos ingresos estables, tener un buen trabajo o un empleo estable, disponer de cierto patrimonio, ganar alguna cuantía en un sorteo… son motivos de felicidad, que en alguna ocasión vienen de la mano de la 'ventura'. A esto añade el refranero la “cordura” de saber gestionar esos bienes y del buen hábito del ahorro.
     
  • 'El dinero del avaro, dos veces va al mercado'.-  Comprar muy barato a veces sale muy caro. Seguro que más de una vez has pensado que te llevabas una ganga comprando un producto a un precio mucho más ventajoso que otros similares. Y probablemente, también habrás tenido que volver pronto a comprar otro. Al final ¿has ahorrado o has acabado gastando más?

Son sólo algunas de las numerosas expresiones que recoge el refranero español para mantener la buena salud de nuestras finanzas. Tenlos en cuenta y procura aplicarlos para que, como dice otro popular refrán, no acabes “acordándote de Santa Bárbara sólo cuando truena”.

 

Si te ha parecido de utilidad este artículo, ¡compártelo! ¡Ayúdanos a difundir la Educación Financiera!