Lun - Vie 10:00 - 20:00 94 489 80 29[email protected]
Donostia
Alkolea Parkea, 7
94 342 83 41
Bilbao
Plaza Euskadi, 7
94 489 80 29
VItoria
Calle La Esperanza, 3
94 52 52 500

¿Por qué el verano empeora las ojeras?

En época de verano las ojeras suelen ser más notorias. Mucha gente sabe que esto sucede, pero no sabe la causa exacta por la cual surgen las ojeras de verano. Las condiciones veraniegas (sol, intemperie, actividades, tipo de alimentación, etc.) potencian esa hiperpigmentación bajo los ojos que resulta tan poco estética.

Atender el tema de las ojeras en verano es una preocupación de muchas personas. Se supone que es tiempo vacacional, de playas, de piscinas y de exponer la piel al sol. Algo que se busca es un bronceado espectacular, mejorar la apariencia. No obstante, las ojeras en el rostro son algo que va en contra de esa voluntad de “mejorar la apariencia”. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo afecta la época estival a las ojeras!.

¿Qué son las ojeras?

Desde el punto de vista médico, se les llama hipercromía idiopática del anillo orbitario. Es una alteración del color en el contorno de los ojos. Esta zona del rostro tiene la piel delgada y se caracteriza por su delicadeza. Esta coloración tiende a ser oscura, aunque también hay algunas ojeras más claras que el resto de la cara.

Los tipos de colores de las ojeras pueden ser muy heterogéneos. Moradas, azules, rojizas, grises, ocres o negras. Además, puede aparecer con una hinchazón o con una flacidez. Todo depende de las causas que las desencadenan. La mayoría de las ojeras que aparecen en verano suelen ser oscuras.

Causas de la aparición de ojeras

Para comprender el surgimiento de ojeras en verano, es necesario dilucidar los motivos que las desencadenan. Es un padecimiento frecuente (todas las personas han padecido de ojeras alguna vez). Entre las razones que las motivan tenemos las siguientes:

  • Cansancio y ausencia de suficientes horas de sueño
  • El estrés es un detonante de las ojeras
  • La escasez de hierro en la alimentación
  • Ciertas enfermedades causan ojeras, como por ejemplo las relacionadas con el hígado
  • Hábitos como el tabaquismo, alcoholismo y consumo de estupefacientes

En el caso del verano, son varios los factores desencadenantes. Lo importante es saber que las ojeras en verano se pueden prevenir. Para ello, es necesario considerar las causas esenciales que hace que, durante esta época, las ojeras se marquen y causen un mal aspecto en la faz de la cara.

¿Por qué las ojeras se marcan más en verano?

Es normal que las personas tengan ojeras en ciertas ocasiones. No obstante, surge una interesante interrogante: ¿por qué en verano tienden a aparecer? Es más proclive que surjan en los meses veraniegos que en invierno, otoño o en otras fechas. ¿Por qué sucede esto? Pues, algunas de las motivaciones de las ojeras en verano son las que mostramos en el siguiente listado:

  • El primer pábulo de las ojeras en verano son los rayos solares, que perjudican la epidermis delgada bajo los ojos.
  • La resequedad se suma a la génesis de las ojeras veraniegas. El sol causa que la piel pierda humedad, lo cual es más intenso en zonas cutáneas de mínimo espesor.
  • En verano, las personas suelen consumir alcohol o fumar. Estas sustancias promueven el oscurecimiento de la dermis en el perímetro ocular.
  • Las fiestas y actividades nocturnas también son de usanza veraniega. Ya comentamos que los desvelos e incorrectas horas de sueño son otra raíz de las ojeras.

De la lista expuesta, se deduce que las razones de las ojeras en verano son varias. Se combina una condición natural del ambiente en esos meses (la intensidad de los rayos solares) con costumbres vacacionales relativas a las horas de sueño o hábitos de consumo. Como resultado, muchas personas retornan de sus vacaciones con marcas en el rostro. ¡Las incómodas ojeras que arruinan el bronceado y la faz de quienes vuelven de un viaje!

¿Qué hacer para evitar las ojeras veraniegas?

Hay una buena noticia: ¡las ojeas de verano se pueden prevenir! Es cuestión de saber aquello que las ocasiona, a la vez que estar conscientes de que es necesario cuidarse durante el verano. Las personas creen que las semanas veraniegas son de “relajación total”, descuidando salud, alimentación y detalles de su apariencia personal. ¡Esto es un error! Para el caso de las ojeras en verano, algunos consejos para eludirlas en veranos son los siguientes:

•Usar sombreros y gafas de sol

Es una simple solución para disfrutar de la sombra sobre el rostro. Un modo fácil de detener la insolación de la epidermis bajo los ojos.

•No olvidar protector solar

Este protector se consigue en formato de cremas, que pueden extenderse por la piel de la cara sin inconvenientes. Hay que colocar este protector en la zona donde se aprecian ojeras.

•Tumbarse boca arriba con una almohada

De esa manera, la cara no queda tan expuesta a la radiación solar. El rostro tiene una anatomía que permite sombras sobre los párpados y derredor ocular. Si la persona se acuesta boca arriba en la playa o piscina, el sol da de lleno en toda la cara, pero si se vale de una almohada hay sombras en la zona de los ojos.

•Ingerir mucha agua

La deshidratación cutánea es otra causa de las ojeras en verano. Una manera de equilibrar la pérdida de líquido por el sol y el viento, es ingerir más cantidades de agua. Por lo tanto, hay que tener una botella con agua siempre a la mano.

•Consumir poco café, alcohol y tabaco

Estas sustancias favorecen la aparición de las ojeras. Es cierto que el ambiente festivo del verano promueve el consumo de alcohol, o las tertulias de fumadores, pero lo mejor es distanciarse de estos hábitos si se desea tener la cara exenta de coloraciones oscuras bajo los ojos.

•Gafas de sol de buena calidad

Una gran ayuda es la utilización de gafas que bloqueen los rayos solares. Una excelente opción para blindar la epidermis bajo los glóbulos oculares. Usar gafas oscuras en verano es una moda, algo que además de disfrutarse puede ayudar a cuidar la piel y conservar una excelente estética facial.

Cuidar la piel es fundamental en cualquier época del año y con estos consejos es más fácil prevenir que las ojeras empeoren en verano. Si tienes dudas o quieres hablar con un especialista para eliminar las ojeras, en el Instituto Médico Viator contamos con los mejores especialistas.

Leave a Reply