El carbonato de litio está indicado para el tratamiento de los episodios maníacos de la enfermedad maníaco-depresiva. La terapia de mantenimiento previene o disminuye la intensidad de episodios posteriores en aquellos pacientes maníaco-depresivos con antecedentes de manía. El litio es un elemento del grupo de los metales alcalinos. Los estudios preclínicos han demostrado que el litio altera el transporte de sodio en las células nerviosas y musculares y produce un cambio hacia el metabolismo intraneuronal de las catecolaminas.
Use Carbonato de Litio como le indique su médico.
Pregunte a su médico cualquier duda que tenga sobre cómo utilizar Carbonato de Litio.
Almacene Carbonato de Litio a 25ºC (77ºF) en un recipiente herméticamente cerrado. Almacenar lejos del calor, la luz y la humedad. Mantenga Carbonato de Litio fuera del alcance de los niños y lejos de los animales domésticos.
Mantener fuera del alcance de los niños y lejos de los animales domésticos.NO utilice Carbonato de Litio si:
- es alérgico a cualquiera de los ingredientes del Carbonato de Litio
- tiene problemas de riñón, corazón o vasos sanguíneos de moderados a graves
- tiene niveles bajos de sodio en sangre
- está gravemente deshidratado, enfermo o debilitado
- está tomando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (p. ej., enalapril) o un diurético (p. ej., furosemida, hidroclorotiazida)
Póngase en contacto con su médico o profesional sanitario inmediatamente si alguna de estas situaciones le afecta a usted
Algunas condiciones médicas pueden interaccionar con Carbonato de Litio. Informe a su médico o farmacéutico si padece alguna afección médica, especialmente si se le aplica alguna de las siguientes:
Si padece alguna de las siguientes afecciones médicas, informe a su médico o farmacéutico.
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está en periodo de lactancia
- si está tomando algún medicamento, preparado a base de plantas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a algún medicamento
- sin receta.
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- si tiene diarrea, vómitos, sudoración excesiva, deshidratación, fiebre, infección o enfermedad, o se encuentra en estado de debilidad
- si tiene problemas de riñón, corazón, vasos sanguíneos o tiroides
- si tiene problemas cerebrales o nerviosos (por ejemplo, síndrome cerebral orgánico)
- si sigue una dieta baja en sal.
Algunos medicamentos pueden interaccionar con el carbonato de litio. Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes:
Litio Carbonato.
- Acetazolamida, urea, alcalinizantes urinarios (p. ej., bicarbonato sódico) o xantinas (p. ej., teofilina) porque pueden disminuir la eficacia del Carbonato de Litio
- Inhibidores de la ECA (p. ej., enalapril), antagonistas de los receptores de la angiotensina II (p. ej., losartán), antagonistas de los canales del calcio (p. ej., verapamilo), carbamazepina, diuréticos (p. ej., furosemida, hidroclorotiazida), hidantoínas (p. ej., fenitoína), metildopa, metronidazol, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (p. ej., indometacina, celecoxib) o antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (p. ej., fluoxetina) porque puede aumentar el riesgo de toxicidad del carbonato de litio
- Butrofenonas (p. ej., haloperidol) u otros medicamentos para problemas mentales o del estado de ánimo porque puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como confusión, movimientos musculares involuntarios, fiebre y daño cerebral
- Preparados de yoduro (p. ej., fluoxetina) porque puede aumentar el riesgo de toxicidad del carbonato de litio.
- Preparados de yoduro (p. ej., yoduro potásico) porque puede aumentar el riesgo de niveles bajos de tiroides
- Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (p. ej., vecuronio) o succinilcolina porque el riesgo de sus efectos secundarios puede aumentar con Carbonato de litio.
- Preparaciones de yoduro (p. ej., yoduro de potasio) porque puede aumentar el riesgo de niveles bajos de tiroides.
Es posible que ésta no sea una lista completa de todas las interacciones que pueden producirse. Pregunte a su médico si el Carbonato de Litio puede interaccionar con otros medicamentos que toma. Consulte a su médico antes de empezar, interrumpir o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Consulte a su médico antes de empezar, interrumpir o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Información de seguridad importante:
- El carbonato de litio puede causar somnolencia o mareos. Estos efectos pueden empeorar si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos. Utilice Carbonato de litio con precaución. No conduzca ni realice otras posibles tareas inseguras hasta que sepa cómo reacciona a él.
- No tome más de una dosis al día.
- NO tome más de la dosis recomendada sin consultar con su médico.
- No tome más de la dosis recomendada sin consultar con su médico.
- El Carbonato de Litio puede tardar de 1 a 3 semanas en hacer efecto. No deje de tomar carbonato de litio sin consultar a su médico.
- Informe a su médico o dentista de que toma Carbonato de Litio antes de recibir cualquier atención médica u odontológica, atención de urgencia o cirugía.
- Fiebre, infección, vómitos, diarrea o sudoración excesiva pueden afectar a los niveles de Carbonato de Litio en su sangre. Si experimenta alguna de estas condiciones, póngase en contacto con su médico. Hable con su médico sobre cómo reponer la sal perdida a través de la sudoración durante el ejercicio.
- No modifique los niveles de Carbonato de Litio en sangre.
- No modifique la cantidad de sal en su dieta a menos que se lo indique su médico. Consulte con su médico antes de restringir la ingesta de sal. Informe a su médico si está siguiendo una dieta baja en sal.
- Pueden realizarse pruebas de laboratorio, incluyendo niveles de litio en sangre y pruebas de la función renal, mientras utiliza Carbonato de Litio. Estas pruebas pueden utilizarse para monitorizar su estado o comprobar la presencia de efectos secundarios. Asegúrese de acudir a todas las citas con el médico y con el laboratorio.
- No se olvide de acudir a todas las citas con el médico y con el laboratorio.
- Utilice Carbonato de Litio con precaución en personas de edad avanzada; pueden ser más sensibles a sus efectos.
- Los efectos secundarios de Carbonato de Litio pueden ser graves.
- El Carbonato de Litio no debe utilizarse en niños menores de 12 años; no se ha confirmado la seguridad y eficacia en estos niños.
- Embarazo y lactancia: El carbonato de litio puede causar daños al feto. Si cree que puede estar embarazada, consulte a su médico. Deberá discutir los beneficios y riesgos del uso de Carbonato de Litio durante el embarazo. El carbonato de litio se encuentra en la leche materna. No dé el pecho mientras esté tomando Carbonato de Litio.
- Puede tomar carbonato de litio durante el embarazo.
Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero muchas personas no tienen efectos secundarios, o éstos son leves. Los efectos secundarios pueden ser leves o nulos.
Consulte con su médico si alguno de estos efectos secundarios más frecuentes persiste o se vuelve molesto:
Temblor leve de manos.
Temblor leve en las manos; sed leve; náuseas leves y temporales y malestar general al inicio del tratamiento.
Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes
Busque atención médica de inmediato si se produce alguno de estos efectos secundarios graves:
Reacciones alérgicas graves (erupción cutánea; urticaria; picor; dificultad para respirar; opresión en el pecho; hinchazón de la boca, cara, labios o lengua); visión borrosa; confusión; diarrea; somnolencia; aumento excesivo de peso; desmayo; vértigo; incapacidad para controlar la vejiga o los intestinos; aumento de la sed; aumento o disminución de la micción; contracciones o movimientos musculares involuntarios; pérdida de conciencia; pérdida de coordinación; debilidad muscular; dolor de cabeza persistente; náuseas persistentes o intensas; zumbido de oídos; convulsiones; ritmo cardiaco lento o irregular; dificultad para hablar; hinchazón de tobillos o muñecas; inestabilidad; cambios en la visión; vómitos.
Esta no es una lista completa de todos los efectos secundarios que pueden ocurrir. Si tiene alguna pregunta sobre los efectos secundarios, póngase en contacto con su médico.
Los efectos adversos de este medicamento pueden ser graves.