Aula Financiera
Anticípate a los imprevistos y crea tu fondo de emergencia
Para evitar que un imprevisto económico te lleve a la ruina crea tu fondo de emergencia, un colchón económico con el que ganarás tiempo mientras te recompones
Los imprevistos económicos son la pesadilla de cualquier familia y siempre ocurren en el momento más inoportuno. Aunque hayas tomado las medidas imprescindibles para proteger a tu familia de las consecuencias económicas que pude suponer fallecimiento o invalidez de la persona que aporta los ingresos al hogar, pueden ocurrir situaciones que impliquen gastos imprevistos, como una reparación importante del coche o la pérdida del empleo que pueden hacer que tu economía se tambalee. Para evitar sufrir un descalabro financiero, crea tu fondo de emergencia, un colchón económico con el que ganarás tiempo mientras recompones tu situación.
- ¿Qué es un fondo de emergencia? Quedarse sin trabajo, sufrir impagos, o hacer frente a la reparación de una costosa avería son imprevistos que pueden afectar de manera muy negativa a tu economía. Un fondo de emergencia es una “bolsa de ahorros” que te permite hacer frente a esa situación sin tener que endeudarte.
- ¿Cuánto dinero debo aportar a mi fondo? Lo adecuado sería contar con una cantidad que te permita hacer frente a tus gastos fijos y corrientes durante un periodo de entre tres y seis meses. Esta cantidad hay que fijarla en función de variables como la estabilidad de tus fuentes de ingresos o del riesgo que tienes de perder el trabajo.
- ¿Cómo calculo la cuantía de mi fondo de emergencia? Calcula cuánto te suponen al mes los gastos fijos como vivienda o facturas mensuales (gas, luz, teléfono, colegios, seguros de hogar, de vehículo, etc), así como lo que destinas a otros apartados como alimentación, transporte, salud, gastos personales y ocio. Esa cantidad multiplícala por tres o seis meses y es la cuantía que debes tener siempre reservada para las posibles emergencias.
- ¿Cuándo es recomendable contar con un fondo de emergencia? No hay manera de saber cuándo surgirá un imprevisto, por eso un fondo de emergencia es recomendable en todos los casos. Sin embargo, si llegar a fin de mes te resulta una odisea, hacer frente a un imprevisto económico puede producir un descubierto en tu cuenta que aumentará tus deudas. En ese caso, contar con un fondo de emergencia debería ser tu prioridad.
- La disponibilidad es lo más importante. Lo más importante en un fondo de emergencia es la disponibilidad: busca una solución de ahorro que te permita recuperar tu dinero de inmediato y sin trabas. Asimismo, la seguridad debe primar frente a la rentabilidad. Escoge una solución sin riesgo aunque la rentabilidad sea baja, como una cuenta a la vista remunerada, un fondo monetario o un depósito a interés fijo y a corto plazo. Sólo cuando tengas cubierto tu fondo de emergencia puedes destinar el ahorro excedente a otras soluciones como los fondos de inversión, cuentas remuneradas, etc.
- Actualiza tu fondo de emergencia. El dinero que necesitas para cubrir tus gastos mientras estás soltero no es el mismo que precisas cuando amplías la familia o decides comprar una casa. Cuando cambien tus necesidades económicas, no olvides actualizar tu fondo de emergencia.
Si te ha gustado este artículo, compártelo. Puedes recibir más información de este tipo suscribiéndote a nuestra Newsletter.