Observatorio de la Protección Familiar
¿Qué hacemos?
Mediante el Observatorio de la Protección Familiar, el Instituto establece una comunicación directa con la ciudadanía a través de varias vías, ya que por un lado recopila y analiza la situación actual, las actitudes de los españoles respecto a la protección familiar y su evolución en el tiempo, así como las necesidades y carencias identificadas en este ámbito; realiza estudios propios sobre los distintos aspectos inherentes a la protección familiar; y por último, transmite esos conocimientos, en forma de información de valor a la sociedad para contribuir a mejorar la cultura financiera y la planificación económica de las familias.
El Observatorio de la Protección Familiar desarrolla su labor para lograr los siguientes objetivos:
1.- El conocimiento
El Observatorio realiza un seguimiento de toda la información referente a la planificación económica y la protección familiar en España. Asimismo, analiza distintos aspectos sobre la cultura financiera de las familias españolas, las actitudes y medidas que adoptan respecto a la protección familiar, para evaluar la situación y su evolución en el tiempo. Además, trata de detectar cualquier situación que pueda suponer un riesgo, amenaza u oportunidad para la situación económica de las familias españolas, desde la perspectiva de la protección familiar, y con el objetivo de impulsar las actuaciones más adecuadas por parte de las entidades públicas y/o privadas.
2.- La interpretación y análisis de la información
Tras valorar, analizar y contrastar la información recabada, elabora informes y estudios que ofrezcan un diagnóstico de la situación y que contribuyan a la adopción de las medidas más idóneas para mejorar la protección económica de las familias.
3.- La orientación en el desarrollo de programas de actuación
Con estos conocimientos, el Observatorio plantea estrategias y propuestas de actuación orientadas a promover la protección y una planificación familiar responsable y realiza un seguimiento para evaluar los resultados de las actividades del Instituto.
4.- La promoción de buenas prácticas.
El Observatorio difunde gratuita y públicamente información de interés orientada a promover la cultura financiera de los ciudadanos, la planificación responsable del futuro de la economía familiar y su mejor protección ante el riesgo.