Aula Financiera

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

‘Las uvas de la ira´, en busca de la tierra prometida

La película de John Ford se convierte en un retrato de la Gran Depresión de los años 30 en EEUU

Las uvas de la iraThe grapes of wrath. EEUU 1940. John Ford (129 min.)

Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury

Sinopsis

John Ford llevó al cine de forma magistral la obra homónima de John Steinbeck -con la que ganó el premio Pulitzer- mostrando en la gran pantalla la Gran Depresión que vivió EEUU en la década de los 30, tras el crack de 1929.

La película relata como Tom Joad (Henry Fonda) después de cumplir cuatro años en prisión por matar a un hombre en defensa propia, vuelve a casa, en Oklahoma. Las cosas allí no serán como él espera: su hogar está vacío y medio derruido y no hay ni rastro de su familia.

Encuentra a los suyos en la granja de su tío John, en la que ha acogido a sus padres, abuelos, sus cinco hermanos y su yerno. Ellos le explican lo sucedido: una gran sequía les dejó sin recursos y con una gran deuda con el banco, que les acaba despojando de su casa y sus tierras.

La familia entonces compra, con sus escasos ahorros, un viejo camión y emprende, como muchas otras familias, un viaje que estará repleto de obstáculos y penalidades hacia la tierra prometida, California, en busca de una nueva oportunidad para seguir adelante.

La obra fue galardonada en 1940 con 2 Oscar (a la mejor dirección y a la mejor actriz secundaria) y con el premio a la mejor película y director del Círculo de Críticos de Nueva York.

Por qué verla
La película se convierte en un retrato de la realidad que durante los años 30, los años de la Gran Depresión en EEUU, vivieron millones de campesinos en busca de un nuevo camino. Es además un homenaje a la unidad y la solidaridad de las familias que luchan por un futuro digno y mejor.