Aula Financiera
‘The Company Men’, retrato de una crisis
Un retrato sobre las consecuencias y la frustración que provoca la recesión económica
The Company Men. EEUU 2010. John Wells (109 min.)
Intérpretes: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Maria Bello, Chris Cooper, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt, Anthony O'Leary, Suzanne Rico, Kathy Harum, Dana Eskelson, Cady Huffman
Sinopsis
¿Qué sucede cuando la vida te sacude con un despido? Esa es la reflexión que realiza John Wells en esta película que se sitúa en EEUU en plena recesión económica. El director nos presenta en el film a Bobby Walker (Ben Affleck), un prototipo de hombre de negocios americano de éxito, con un reconocido estatus social, una familia ideal, una preciosa casa y un porsche. Pero esa vida ideal se trunca cuando, de forma inesperada, Bobby Walker pierde su trabajo, junto a muchos otros compañeros de su compañía. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) están en contra de los despidos, pero también sus puestos peligran, por lo que poco pueden hacer.
Frente a estos personajes que viven -o vivían hasta el momento- en una boyante situación económica, la película nos presenta a la clase media en la piel de un carpintero que también sufre la crisis perdiendo su empleo.
Cuatro figuras a través de las que se abordan las consecuencias de la recesión económica y el profundo impacto que provoca quedarse sin trabajo. El protagonista, Bobby Walker, no es capaz de contárselo a su familia y trata de buscar otro empleo sin que trascienda la situación.
Por qué verla
La película va más allá de analizar la crisis, es una historia sobre cómo afecta a las personas la pérdida del trabajo y del estatus. Esto lo convierte en un relato sobre la lucha contra una situación adversa, la necesidad de reinvertarse y de iniciar un nuevo camino.