Aula Financiera
‘Tierra prometida’, un debate sobre el medioambiente y la conciencia
Van Sant reflexiona en esta película sobre la ambición y el precio de la integridad
Tierra Prometida. EEUU 2012. Gus Van Sant. (106 min.)
Reparto: Matt Damon, Frances McDormand, John Krasinski, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook, Lucas Black, Titus Welliver, Tim Guinee, Scoot McNairy, Terry Kinney, Johnny Cicco, Rosemary Howard, Sara Lindsey, Lennon Wynn, John W. Iwanonkiw, Lexi Cowan, Kristin Slaysman, Joe Coyle, Jennifer Obed, Carla Bianco.
Sinopsis
Matt Damon, coautor del guión, encarna a Steve Butter, un ambicioso ejecutivo de una poderosa compañía de gas, que llega junto a su compañera Sue Thomason (Francesc McDorman) a un pueblo rural abatido por una fuerte crisis económica, con la intención de comprar a los propietarios de las tierras los derechos de perforación para extraer gas, utilizando la técnica de fracking o fractura hidráulica.
Prometen pagos millonarios a los habitantes de este lugar, que ven como su situación económica puede mejorar. Pero pronto comienzan a surgir voces críticas contra el fracking debido a las graves consecuencias medioambientales que provoca.
El joven ejecutivo tratará de solventar los obstáculos y convencer a los vecinos sobre los beneficios de la instalación de gas, mientas que comienza a repasar su vida, a cuestionarse sus propios métodos y a empatizar con los habitantes del municipio.
Por qué verla
La película, ganadora de una mención especial en el Festival de Berlín en 2013, además de abordar un importante debate medioambiental, lleva a reflexionar sobre la ambición de las grandes industrias, la integridad, el precio que podemos ponerle para traicionarla, y la dificultad que puede suponer decidir entre moral y dinero cuando llegar a final de mes se complica.