Aula Financiera

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

´Up in the air’, un viaje al significado del hogar

La película de Jason Reitman contrapone la vida impersonal del protagonista a los valores de los vínculos familiares y emocionales

 ‘Up in the air’. Estados Unidos 2009. Jason Reitman. (109 min.)

Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey, J.K. Simmons, Sam Elliott, Danny McBride, Zach Galifianakis, Chris Lowell, Steve Eastin, Marvin Young, Lucas MacFadden, Meagan Flynn, Dustin Miles

Sinopsis

Basada en una novela de Walter Kirn, la película se centra en la vida de Ryan Bingham -interpretado por George Clooney- un experto en "despedir gente". Pese a lo ingrata que pudiera parecer esta tarea, le apasiona su trabajo y la forma de vida que lleva para realizarlo, con continuos viajes. De hecho, uno de los retos que está a punto de cumplir es alcanzar la impresionante cifra de cien millas recorridas, lo que le permitiría formar parte de un selecto club.

Las maletas, los aeropuertos, los aviones protagonizan su día a día en el que no hay apenas sitio para la familia, ni amigos, los vínculos personales o las emociones. Nada realmente que merezca la pena.

Todo cambia cuando su compañera de trabajo Natalie Keener -interpretada por Anna Kendrick- plantea un nuevo sistema por el que no necesitaría viajar para realizar su trabajo, algo a lo que Ryan se opone totalmente. Ante la perspectiva de continuar trabajando desde un despacho, el protagonista tendrá dos meses para demostrar que es imprescindible seguir volando y visitando las empresas. En este reto le acompañará una joven por la que se siente atraído, que le hará reflexionar sobre los valores importantes de la vida y sobre lo que significa un hogar.

Por qué verla

La cruda tarea de despedir a trabajadores, de vivir alejado de lazos personales y de sentimientos dará un giro en esta película que llevará a su protagonista a comenzar a valorar los buenos momentos, las personas que tenemos cerca y la familia. La película de Jason Reitman se convierte así en una crítica a la vida tan impersonal que impera hoy en día en parte de la sociedad y donde los sentimientos y los valores que realmente importan se quedan en un segundo plano.