Aula Financiera

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

¿Tienes un buen asesor financiero para planificar tu economía familiar?

Descubre qué características y cualidades ha de tener un asesor financiero para ayudarte a organizar y salvaguardar tu economía

Elige un buen asesor financiero3 de noviembre de 2015.- Son muchos los momentos de nuestra vida en los que tenemos que tomar decisiones que afectan a nuestras finanzas: la compra de un hogar, la contratación de productos financieros, la suscripción de seguros, la planificación de nuestra jubilación. ¿Cuentas con un asesor que te ayude a planificar tu futuro económico? Te explicamos cuáles son las características que ha de tener este profesional para que puedas confiar en él tus ahorros.

  1. Asegúrate de que sea un profesional cualificado. Un buen profesional debe estar preparado para asesorarte en distintos campos: ahorro, inversión, seguros, pensiones… Asimismo ha de estar al tanto de los cambios políticos y normativos que afectan a la economía y los mercados, para poder aportarte la máxima seguridad. Puede ser una garantía su pertenencia a la EFPA, la organización oficial en España de la asociación europea de profesionales del asesoramiento financiero EFA, ya que se trata de una entidad que realiza controles periódicos para certificar los conocimientos del asesor financiero. Recuerda que en el caso de la inversión, tu intermediario tiene que contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como te explicábamos en el artículo ‘Doce preguntas que debes hacerte antes de invertir’. Consulta con varios profesionales antes de elegir el que más te conviene.
     
  2. ¿Se preocupa por tu salud financiera? Antes de tomar cualquier decisión y de cara a elaborar tu plan financiero, tu asesor ha de conocer, como si de tu médico se tratara, tu salud financiera. Es imprescindible que mantengáis un encuentro en el que recabe información sobre tus necesidades, tu situación personal y familiar, tus expectativas y objetivos, los proyectos de tu familia… Los planes de futuro para tus hijos, la situación en la que quedaría tu hogar si faltaras, tus ideas de cara a la jubilación o la herencia son algunos de los temas sobre los que te preguntará para poder realizar un asesoramiento personalizado y una buena planificación de tus finanzas a largo plazo.
     
  3. Lo más importante: la confianza. Es imprescindible que tu asesor financiero genere esa vinculación, que se sienta comprometido con tus objetivos y con tus expectativas, y que se preocupe más por tus intereses y seguridad que por la mera rentabilidad de los productos de los que te habla. Si no es así, desconfía.
     
  4. Exige claridad e información por escrito. Tu asesor debe utilizar un lenguaje sencillo, sin excesivos tecnicismos, para que te queden claras todas sus recomendaciones y propuestas. Es aconsejable que te facilite por escrito toda la información sobre cada asunto financiero, especificando las características, beneficios y riesgos, si existen, para que puedas leer y estudiar detenidamente todos los términos.
     
  5. ¡Sin presiones! No permitas que tu asesor intente convencerte de productos de los que desconfías ni que te presione con plazos y ofertas. Exige además que respete lo que se denomina tu “perfil de riesgo”. Necesitas un profesional que se sitúe a tu lado en cuanto al ahorro, bien tanto si necesitas asegurar tu dinero como si te puedes permitir destinar una parte de ellos a la inversión.
     
  6. Desconfía si… tu asesor utiliza demasiados términos técnicos sin preocuparse de si lo entiendes o no, si tienes la sensación de que te da consejos “estandarizados” sin tener en cuenta tu situación y objetivos, si generaliza continuamente o si, como hemos comentado, no estás convencido con las soluciones que te propone. ¡Necesitas que tu asesor te brinde confianza!

¿Quieres más información? EFPA España recogió recientemente algunos consejos para ayudar a los ciudadanos a elegir un buen asesor financiero en el documento ¿Cómo escoger a un buen asesor financiero?.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Puedes recibir más información de este tipo suscribiéndote a nuestra Newsletter.