Tinidazol se utiliza para tratar ciertas infecciones parasitarias y bacterianas. Tinidazol es un antiprotozoario y antibiótico. Actúa eliminando parásitos y bacterias sensibles.
Use Tinidazol siguiendo las instrucciones de su médico.
Pregunte a su médico cualquier duda que tenga sobre cómo utilizar Tinidazol.
Almacene Tinidazol a temperatura ambiente, entre 20 y 25 grados C (68 y 77 grados F). Se permite el almacenamiento breve a temperaturas entre 59 y 86 grados F (15 y 30 grados C). Almacenar lejos del calor, la humedad y la luz. No lo guarde en el cuarto de baño. Mantenga Tinidazol fuera del alcance de los niños y lejos de los animales domésticos.
Mantenga Tinidazol fuera del alcance de los niños y lejos de los animales domésticos.NO utilice Tinidazol si:
- es alérgico a cualquier ingrediente de Tinidazol o a otros medicamentos nitroimidazoles (metronidazol)
- usted padece la enfermedad de la sangre porfiria
- está en los 3 primeros meses de embarazo
- está tomando astemizol, busulfán, cisaprida o terfenadina
- ha tomado disulfiram en las últimas 2 semanas
Póngase en contacto con su médico o profesional sanitario de inmediato si alguna de estas situaciones le afecta a usted.
Algunas condiciones médicas pueden afectar a su salud.
Algunas condiciones médicas pueden interaccionar con Tinidazol. Informe a su médico o farmacéutico si padece alguna afección médica, especialmente si alguna de las siguientes le es aplicable:
- si está embarazada, planea quedarse embarazada o está en periodo de lactancia
- si está tomando algún medicamento, preparado a base de plantas o suplemento dietético con o sin receta
- si es alérgico a algún medicamento
- sin receta.
- si es alérgico a medicamentos, alimentos u otras sustancias
- Si tiene problemas nerviosos, cerebrales o sanguíneos; una infección por hongos; o antecedentes de convulsiones o problemas hepáticos
- si se está sometiendo a diálisis
Algunos medicamentos pueden interaccionar con Tinidazol. Informe a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente cualquiera de los siguientes:
Tinidazol puede interaccionar con otros medicamentos.
- Antifúngicos azólicos (por ejemplo, ketoconazol) o cimetidina porque pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios de Tinidazol
- Barbitúricos (p. ej., fenobarbital), fenitoína o rifampicina porque pueden disminuir la eficacia de Tinidazol
- Anticoagulantes (p. ej., warfarina), astemizol, busulfán, cisaprida, ciclosporina, fluorouracilo, litio, inmunosupresores macrólidos (p. ej., tacrolimus), sulfonilureas (p. ej., glipizida) o terfenadina porque pueden aumentar sus acciones y el riesgo de sus efectos secundarios
- Disulfiram porque pueden producirse efectos secundarios, como cambios mentales o del estado de ánimo
- Anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) porque su eficacia puede disminuir con Tinidazol.
Es posible que ésta no sea una lista completa de todas las interacciones que pueden producirse. Pregunte a su médico si Tinidazol puede interaccionar con otros medicamentos que toma. Consulte a su médico antes de empezar, interrumpir o cambiar la dosis de cualquier medicamento.
Tinidazol.
Información de seguridad importante:
- Tinidazol puede causar somnolencia o mareos. Estos efectos pueden empeorar si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos. Utilice Tinidazol con precaución. No conduzca ni realice otras posibles tareas inseguras hasta que sepa cómo reacciona a él.
- No tome Tinidazol con precaución.
- Evite beber alcohol o tomar productos que contengan alcohol mientras esté tomando Tinidazol y durante 3 días después de la última dosis.
- Tinidazol sólo actúa contra las bacterias y los parásitos; no trata las infecciones víricas (por ejemplo, el resfriado común)
- Asegúrese de utilizar Tinidazol durante todo el tratamiento. Si no lo hace, es posible que el medicamento no elimine la infección por completo. Las bacterias o parásitos también podrían volverse menos sensibles a este u otros medicamentos. Esto podría dificultar el tratamiento de la infección en el futuro.
- Tinidazol puede decolorar u oscurecer la orina. Esto es normal y no es motivo de preocupación.
- Los anticonceptivos hormonales.
- Los anticonceptivos hormonales (por ejemplo, las píldoras anticonceptivas) pueden no funcionar tan bien mientras esté utilizando Tinidazol. Para evitar el embarazo, utilice un método anticonceptivo adicional (p. ej., preservativos).
- Informe a su médico o farmacéutico sobre el uso de Tinidazol.
- Informe a su médico o dentista de que está tomando Tinidazol antes de recibir cualquier tipo de atención médica u odontológica, atención de urgencia o cirugía.
- Tinidazol puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio. Asegúrese de que su médico y el personal del laboratorio sepan que está tomando Tinidazol.
- Los análisis de laboratorio, incluidos los de sangre, pueden interferir con el Tinidazol.
- Pueden realizarse pruebas de laboratorio, incluyendo recuentos de células sanguíneas, mientras utiliza Tinidazol. Estas pruebas pueden utilizarse para monitorizar su estado o comprobar la presencia de efectos secundarios. Asegúrese de acudir a todas las citas con el médico y con el laboratorio.
- No se olvide de acudir a todas las citas con el médico y con el laboratorio.
- Use Tinidazol con extrema precaución en niños menores de 3 años; la seguridad y eficacia en estos niños no ha sido confirmada.
- Embarazo y lactancia.
- Embarazo y lactancia: Tinidazol puede causar daños al feto. Tinidazol no debe utilizarse durante el primer trimestre del embarazo. Si cree que puede estar embarazada, consulte a su médico. Tendrá que discutir los beneficios y riesgos del uso de Tinidazol durante el embarazo. El Tinidazol se encuentra en la leche materna. No dé el pecho mientras esté tomando Tinidazol y durante los 3 días siguientes a la toma de la última dosis.
No tome Tinidazol si está embarazada.
Todos los medicamentos pueden producir efectos adversos, pero muchas personas no tienen efectos adversos, o éstos son leves.
Consulte con su médico si alguno de estos efectos secundarios más frecuentes persiste o se vuelve molesto:
Estreñimiento; diarrea; mareos; malestar general del cuerpo; dolor de cabeza; pérdida de apetito; sabor metálico/amargo en la boca; náuseas; dolor de estómago; cansancio; vómitos; debilidad.